Consejos para manejar con lluvia.

En temporada de lluvias los accidentes viales aumentan hasta un 35%, por esta razón te compartimos estos consejos de seguridad para que tu manejo sea más seguro.

 

¿Sabía que es recomendado cambiar las plumas de los limpiadores cada año?

 

Lo primero que debes conocer es que, al viajar el auto en lluvia las llantas no tienen contacto directo con el pavimento, esto es porque, entre el piso y el neumático hay una ligera capa de agua que lo impide.

 

A consecuencia de esto, a mayor velocidad el auto puede lograr el mismo efecto que una lancha en el agua, mientras conduces el auto llega a deslizarse, esto se le conoce como aquaplaning, además toma en cuanta que, cuando llega la hora de parar el auto, a este le llevará más distancia detenerse por que la llanta patinará antes de frenar por completo.

 

Existen muchos conductores que, al viajar en el auto tienden a exceder la velocidad y pasar por profundos charcos de agua sintiendo que son botes de carrera, lo que ignoran es que esta misma agua puede entrar al motor dañando algún circuito eléctrico, dejándolos parados en plena lluvia, con el riesgo de que otro conductor no los vea anticipadamente y termine deteniéndose contra ellos.

 

En temporada de lluvias es recomendad revisar lo siguiente:

  • Limpiadores: Si no están buen estado cambiarlos.
  • Luces en general: Revisa que funcionen correctamente Intermitentes, direccionales, luz baja, alta, luz de freno.
  • Desempañador de cristales, delantero y trasero.
  • Neumáticos: si están muy desgastado recomendado cambiarlos.

En un día lluvioso, antes de manejar, las suelas de nuestros zapatos están mojadas y podrán resbalar de los pedales. Sacude los zapatos para eliminar el exceso de agua antes de entrar al vehículo.

 

DURANTE EL MANEJO:

 

Usa siempre el cinturón de seguridad, disminuye tu velocidad y respeta las reglas de tránsito.

 

Enciende los limpiadores en la velocidad correcta, esto dependerá de que tan intensa sea la lluvia.

 

Utiliza las luces bajas cuando este lloviendo, para que otros conductores te puedan ver con anticipación entre la lluvia.

 

Encienda el desempañador de vidrios. Si tu auto no cuenta con este equipo, baja un poco las ventanillas para que pueda circular el aire, contar con una franela limpia exclusiva para vidrios te será de gran ayuda.

 

Conduce a mayor distancia con el auto del frente, recuerda que la distancia de frenado en un suelo mojado te llevará aproximadamente el triple de espacio comparado con un piso seco.

 

Al mantener una mayor distancia de seguridad, también estas evitando que, el agua que despiden los neumáticos del auto que va delante de nosotros ensucie nuestro parabrisas.

 

Las primeras lluvias hacen que sea más difícil el manejo, los vehículos van dejando sobre el piso el caucho de los neumáticos, aceite, anticongelante y el polvo, todo esto se adhiere al piso, cuando llueve esto se mezcla y sale del pavimento una sustancia jabonosa que hace resbaladizo el camino, aunado a esto el exceso de velocidad producen muchos accidentes.

 

Evita frenar repentinamente, esto puede llevar a que el vehículo patine en vez de frenar y llegar a consecuencias como perder el control del vehículo.

 

Tenga cuidado al manejar por charcos o acumulaciones de agua. Un charco de agua puede esconder un gran bache invisible al llenarse de agua.

 

Si las condiciones visuales empeoran por la aparición de neblina, enciende los faros auxiliares.

 

Si la lluvia es demasiado intensa, conduce con las intermitentes encendidas, esto te hace más visible entre los autos, pero si el clima empeora, lo mejor será detenernos y esperar a que las condiciones permitan un manejo más seguro.

 

Durante la lluvia, nuestros frenos se mojan y acumulan agua, al secar esto se convierte en oxido y afecta el uso del sistema. Consejo, al llegar a nuestro destino antes de apagar el vehículo presione en repetidas ocasiones el pedal de freno, para eliminar la acumulación de agua en las pastillas de los frenos.

 

Esperamos que información sea de gran utilidad, comparte y úsala en tu manejo diario.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© ESCUELA TÉCNICA DE MANEJO FER 2020

Llamar

E-mail

Cómo llegar