Consejos para ahorrar gasolina.

Conducción eficiente.

 

El eco-driving, es una de las herramientas que aconsejan los experto para obtener el máximo rendimiento del motor: reducir entre 10 y 20% el consumo de combustible. Las estrategias para realizar un eco-driving, son las siguientes:

 

Lo primero que se debe hacer para ahorrar gasolina es programar sus rutas buscando siempre las más cortas o menos congestionadas.

 

Adiós al ocio: Hace algunos años las personas pasaban 10 minutos por la mañana tratando de calentar su auto. Esto desapareció con la nueva tecnología de inyección de combustible.

 

Al inicio del recorrido avance a una velocidad moderada, acelerando progresivamente. Espere a que la temperatura del motor se estabilice para demandar la máxima potencia. Además, tenga en cuenta que los acelerones en frío someten a esfuerzos extras al motor, reducen su duración e incrementan el consumo.

 

En trayectos muy cortos el consumo del combustible se dispara. En estos casos es recomendable utilizar el transporte público o caminar.

 

No mantenga el pie puesto en el clutch cuando maneja. Esa pequeña presión que se hace en el clutch hace que el diafragma se abra, pidiendo gasolina para el cambio, y por ende se gasta donde no se debe, y al final tendrá  que remplazar el clutch.

 

Saber cuándo usar el aire acondicionado.

Aunque el aire acondicionado aumenta un 20% el consumo de gasolina, si se viaja a más de 80km/h es la mejor opción. Ya que al abrir las ventanas a esta velocidad provoca una fuerza de rozamiento contra el aire que produce un consumo aún mayor.

 

No llene el tanque de gasolina hasta el tope para que no se derrame o evapore y verifique periódicamente el estado del tapón de la gasolina.

 

No desperdicie gasolina, si piensa detenerse por un largo período de tiempo, apague el motor.

 

Evite las sobrecargas innecesarias en el vehículo. El uso de portabicicletas ó portaequipajes para el techo, aun estando vacíos, puede incrementar el consumo normal del vehículo.

 

Mantenga una buena presión en sus neumáticos. Si sus llantas están bien infladas (al nivel necesario) se economiza gasolina, menos fricción. Hoy en día están utilizando hidrogeno, el cual es más liviano que el aire y a la hora de un problema, el hidrogeno sale mas despacio y no explota como el aire.

 

Darle un acelerón al auto antes de apagarlo? Lo único que se logra con eso es gastar gasolina y perjudicar el motor y el catalizador.

Eso se hacia con los coches de carburador para que se quedase gasolina en el mismo y a la mañana siguiente fuera mas fácil el arranque.

 

Al acercarse a una subida, acelere gradualmente antes de subir. No acelere mientras esté en la pendiente, pues sólo se forzará su motor y aumentará el consumo de combustible. Cuando la pendiente sea hacia abajo, ahorre combustible valiéndose de la gravedad y del propio peso del vehículo para impulsarse.

 

Un buen mantenimiento de su vehículo puede disminuir el consumo de combustible en un 10%, además de que tendrá un mejor rendimiento. Para que su automóvil funcione de manera eficiente y no consuma gasolina de más. Un auto que requiere afinación puede consumir hasta un 20% más de combustible.

 

Cargar gasolina por la mañana: Este mito se basa en la ciencia de que la gasolina es más densa cuando esta fresca que en el calor del día por que se gasifica. Las personas piensan que cabe más gasolina en el tanque si lo llenan por la mañana que por la tarde, siendo que la temperatura no tiene efecto en los tanques subterráneos en los que se encuentra almacenado el combustible. Básicamente, compre a la hora que quiera le despacharan la misma cantidad de gasolina.

 

Mantenga una buena distancia entre su vehículo y el de enfrente, de esta forma podemos anticipar los movimientos y poder circular a una velocidad constante sin tener que recurrir a frenadas y aceleraciones bruscas, que son maniobras, además de peligrosas, poco eficientes en el consumo de gasolina.

 

Circular en zonas amplias a baja velocidad con cambios altos por ejemplo: circular a 50 km/h en 4ta velocidad reduce el esfuerzo del motor al evitar forzar la maquina hasta el próximo cambio

¡Esperamos que estos consejos te sean de gran utilidad, aplícalos en tu manejo diario o modifica tus habitos en la conducción por estos nuevos.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© ESCUELA TÉCNICA DE MANEJO FER 2020

Llamar

E-mail

Cómo llegar